Conoterapia para aliviar el dolor del oído

El canal auditivo externo cuenta con glándulas que segregan una sustancia amarillenta y pegajosa que muchos conocen como cera. Esta tiene las funciones de proteger al oído de suciedades y combatir infecciones. Sin embargo, hay ocasiones en las que se produce un exceso de cera en los oídos y se debe recurrir a tratamientos como la conoterapia.

En general, la conoterapia o terapia termoauricular consiste en colocar en el oído uno de los extremos de una vela cónica y encender el otro extremo. El calor genera un efecto de succión que propicia que tanto el cerumen como otras impurezas salgan del canal auditivo.

Además de acabar con la acumulación de cera en los oídos, la conoterapia está asociada con alivio del dolor y reducción de los zumbidos. No obstante, también podría ser la causante de lesiones graves. Descubre todo lo que debes saber sobre el tratamiento.

¿Cómo funciona la conoterapia para la cera de oídos?

Aunque muchos afirman que las velas para limpiar los oídos provienen de la medicina tradicional china y egipcia, otros atribuyen su origen a la medicina norteamericana, en especial a la tribu Hopi. Sin embargo, este colectivo ha desmentido que se trate de una de sus prácticas.

Las velas de la terapia termoauricular se caracterizan por tener forma cónica, ser huecas y estar realizadas con telas cubiertas de cera de parafina, abeja o soja. Así mismo, tienen la mecha de la vela en el extremo más ancho del cono o la base.

Ahora bien, durante el tratamiento se coloca el extremo puntiagudo de la vela en el oído y se enciende la mecha que está al otro extremo. Se cree que el calor que emana la llama es el que provoca la succión que termina por extraer del oído la cerilla.

Para ello, la persona debe acostarse de lado. Luego, el especialista introduce el extremo puntiagudo en el orificio de la oreja, lo ajusta y coloca en la vela una protección circular, que puede ser un plato de papel, para atrapar la cera que gotea.

Además, se puede optar por una protección adicional, como cubrir la cabeza con una toalla. Tomadas estas precauciones, la vela se sostiene de forma vertical, se enciende y se deja arder por alrededor de 10 a 15 minutos.

Cuando solo queden entre 7 y 10 centímetros de vela, se procede a apagar la llama. En este punto, se debe ser cuidadoso y soplar una vez no esté en contacto con el oído. De otro modo, puede caer ceniza en este.

Beneficios atribuidos a la Conoterapia:


Para mejorar su calidad de vida, agende su cita con el Dr. Alejandro Reyes por Whatsapp aquí.